Celos del hermano mayor

Con tu segundo hijo no solo recordarás los desvelos ytendrás más trabajo por realizar en casa. Sumado estos detalles conocidos, tu primogénito puede sentirse desplazado por aquel intruso tan pequeño que concita la atención de toda la familia ¿Qué hacer en esos casos?

Los celos entre hermanos son muy comunes cuando los niños sienten que el amor de sus padres les es arrebatado de manera fugaz, sin que ellos puedan hacer nada para impedirlo.

Para evitar el sufrimiento del hijo mayor, es necesario comentarle con anticipación sobre los cambios que se avecinan con el nacimiento de su hermanito, pero de manera especial, debes expresarle cuan entusiasmada estás porque en adelante tendrá un nuevo compañero de juegos.



Cuando el pequeño no disfruta de esa nueva compañía, se siente excluido, y sus celos se evidencian no solo en su indisciplina, puede manifestar a la vez dolor de estómago, falta de apetito e insomnio, por mencionar algunos ejemplos.

Es muy usual que los niños celosos regresionen con actitudes asociadas a los bebés. Quizás se chupen el dedo, se orinen en la cama o dejen de hablar. Con esos cambios lo único que buscan es capturar la atención de sus padres.

Si te enfrentas a esta dura etapa, ánimo, involucra a tu hijo mayor en las labores cotidianas con el bebé, e intenta organizarte para no variar radicalmente los tiempos que tenían juntos. Tu pareja será de vital ayuda en los primeros meses de adaptación, sobretodo si antes no solía interactuar tanto con el niño. Será un bueno momento para estrechar el vínculo paterno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No