Alimentos que pueden causar asfixia en los bebés
La curiosidad de los bebés por tocar o descubrir cosas es infinita, en ocasiones se quedan maravillados por objetos o alimentos que nunca antes han visto en su vida. Este descuido podría causar el atragantamiento y la asfixia.
Puedes darte cuenta que tu bebé inicia un cuadro de atragantamiento o asfixia si notas que su piel cambia a un color azulado, tiene dificultad para respirar, incapacidad para llorar y su tos es improductiva o débil.
La Academia Estadounidense de Pediatría, (AAP -por sus siglas en inglés) elaboró una lista sobre qué alimentos no deberían estar al alcance de los niños menores de 3 años y así prevenir una eventual asfixia.
Entre éstos se encuentran los famosos perros calientes o hot dogs, uvas sin cortar, manzanas sin cortar, zanahorias crudas, palomitas de maíz o pop corn, malvaviscos, caramelos duros, chicles, salchichón.
También debes descartar alimentos que provoquen alergia en los bebés menores de 3 años como manís, fresas o frutillas, clara de huevos, soya, mariscos, entre otros.
La AAP recomienda a los padres tener conocimientos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar para salir de problemas. No es recomendable intentar extraer el objeto si el bebé está despierto, no dar golpes en la espalda ni practicar compresiones pectorales si el niño deja de respirar por asma, infección o golpe en la cabeza.