Educación
¿Qué materias les cuestan más a los peques en el colegio?
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los niños durante la etapa escolar es la dificultad de aprender determinadas asignaturas.
Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los niños durante la etapa escolar es la dificultad de aprender determinadas asignaturas. Y este es un aspecto que suele preocupar a los padres, ya que desean que sus hijos saquen buenas notas y superen el curso de forma adecuada.
Por tanto, una de las claves para poner solución a estas dificultades es contratar a un profesor particular para tu hijo y así podrá reforzar las materias que más le cuestan. Por lo general, hay algunas asignaturas que resultan más complicadas para los peques en el colegio. A continuación, repasamos cuáles son y cómo se deben afrontar este tipo de dificultades en el aprendizaje. ¡Presta atención!
Dificultades en el aprendizaje durante la etapa escolar
Los expertos reconocen que un niño presenta dificultades específicas de aprendizaje cuando le cuesta adquirir y desarrollar habilidades didácticas básicas. Entre ellas, se encuentran la lectura, la escritura o el cálculo.
Al inicio de la etapa escolar, todos los niños son susceptibles de tener algún problema con la asimilación de conocimientos y el aprendizaje de determinadas materias. Sin embargo, cuando estos problemas persisten en el tiempo, se podría empezar a hablar de dificultades en el aprendizaje.
En este sentido, debemos destacar que estos problemas tienen una sólida base neurobiológica que afecta a todos aquellos procesos cognitivos implicados en diferentes áreas. Por un lado, el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura y, por otro lado, el cálculo aritmético.
¿Cómo gestionar un problema de aprendizaje?
Lo más importante cuando un niño padece cualquier tipo de dificultad con el aprendizaje es la detección temprana de este problema y la intervención sobre la misma. De este modo, ayudará a minimizar las consecuencias que esto pueda generar en el futuro académico del menor.
La mayoría de estas dificultades se diagnostican a partir de los 6 o 7 años. Pero, antes de que esto ocurra, los padres pueden detectar una serie de señales de alarma que deben atender para que tenga una menor repercusión en el aprendizaje de los niños.
Las materias que más problemas dan a los peques
Desde que los niños empiezan la etapa escolar son capaces de identificar qué materias son las más complicadas para ellos. En concreto, podemos destacar dos de ellas:
Matemáticas
Las matemáticas suelen ser la asignatura que más se atraganta en los niños durante el periodo escolar. En la mayoría de los casos, los escolares perciben esta materia más difícil por el tipo de enseñanza que se le atribuye a la asignatura. Y es que, en muchas ocasiones, no se tienen en cuenta las necesidades de los niños y los problemas que presentan a la hora de asimilar todos los conocimientos relacionado con los números y los diferentes cálculos matemáticos.
En este caso, contar con la ayuda de un profesor particular suele ser la mejor opción, ya que se ofrece un enfoque totalmente personalizado y enfocado 100% en el alumno.
Inglés
Otra de las asignaturas que resulta difícil a los peques es el inglés. Los idiomas representan una parte imprescindible en el plan de estudios de los niños. Por ello, lo ideal es que empiecen cuanto antes. Las diferentes partes que conlleva aprender inglés son el reading, el listening, el speaking y el writing.
Lo normal es que en alguna de estas áreas los niños tengan más problemas de aprendizaje. Además, a esto hay que sumarle que en España los escolares no están acostumbrados a escuchar inglés desde que son pequeños. Por ello, cuando empiezan la etapa escolar, suelen encontrarse con muchas dificultades al aprender el idioma.
A su vez, muchos escolares también encuentran dificultades en otras materias, como son la lengua española, la física y la química, las ciencias sociales o la historia. Por ello, es importante que los niños repasen las lecciones que más les cuesten en casa con la ayuda de los padres y, cuando lo necesiten, con un tutor particular. De esta manera, podrán mejorar su aprendizaje y aprobar el curso de forma efectiva.