Connect with us

Educación

Principales beneficios del teatro para los niños

El teatro influye muy positivamente en el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños. ¿Qué beneficios aporta el teatro en la infancia?

Publicado

en

Conoce los beneficios del teatro para los niños

Al igual que cualquier otra expresión artística, como la música o la pintura, el teatro influye muy positivamente en el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños. En el caso de los niños, el teatro puede convertirse en un divertido juego con el que compartir tiempo en familia cuando están en casa. A su vez, también puede ser una actividad extraescolar que les haga aprender y divertirse en compañía de otros niños.

¿Te interesa iniciar a tus hijos en este maravilloso arte? Para ello, puedes informarte en un sitio sobre teatro y apuntar a los peques a esta actividad tan motivadora y estimulante. De este modo, les servirá para desarrollar el lenguaje, mejorar su expresión oral, ejercitar la memorización y, sobre todo, relacionarse con otros niños. Para empezar, los peques se iniciarán interpretando guion de teatro corto y poco a poco aumentarán sus capacidades artísticas y de expresión verbal.

¿Qué beneficios aporta el teatro en la infancia?

El teatro aporta muchos beneficios para los niños, ya sea acudir a ver una obra de teatro hasta practicarlo en familia o de forma extraescolar. Se trata de una actividad muy divertida que proporciona una gran cantidad de valores y beneficios en el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños.

Estimula la imaginación

Según reconocen los expertos, el teatro es, ante todo, uno de los estimulantes más efectivos para la imaginación de los niños. Tanto si lo practican representando ellos mismos una obra como si se aficionan a leer obras de teatro o acuden periódicamente como espectadores a ver una obra en familia.



En cualquiera de estos tres casos, el teatro supone un importante impulso a la creatividad e imaginación de los más pequeños. El teatro les ayuda a vincular el aprendizaje al mundo real, adquiriendo, de esta manera, una mirada más amplia y más profunda sobre el mundo que les rodea.

Potencia el hábito de la lectura

Fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas es fundamental para que los pequeños adquieran destrezas en el ámbito de la comunicación y también para que amplíen su vocabulario y aprendan a escribir correctamente.

El teatro puede ser un fantástico incentivo de la lectura en los más pequeños.  Si la obra se adecúa a su edad y sus gustos, puede alimentar también su interés por la literatura y la historia.

Favorece la concentración

Presenciar una interpretación teatral o estudiar un papel para interpretar una obra de teatro les invita a concentrarse y reflexionar. Cuando los niños acuden a ver obras de teatro con sus padres, estos pueden aprovechar la ocasión para charlar con ellos y compartir sentimientos e impresiones sobre la obra que han visto.

Mejora la expresión corporal

Se ha demostrado que los niños que practican teatro tienen una mayor facilidad para expresar sus sentimientos a través de sus movimientos corporales y gestos. Y es que, cuando los niños tienen que meterse en el papel de un determinado personaje, esto les ayuda a conectar con sus emociones y a ver el mundo desde los ojos de otra persona.

Además, los niños más tímidos suelen desinhibirse y perder la vergüenza a hablar y manifestarse en público. En definitiva, a través del teatro pueden ganar confianza en sí mismos.

Favorece el trabajo en equipo

Otro de los grandes beneficios del teatro para los más pequeños es que les introduce en la importancia de la cooperación y del trabajo en equipo y contribuye al desarrollo de estas habilidades. Además, el teatro es una actividad perfecta para relacionarse con otros niños, así como para trabajar en equipo y respetando a los demás.

Enseña valores

Finalmente, y no menos importante, es que el teatro es una actividad que hace aprender numerosos valores en la vida. Por ejemplo, la igualdad, el respeto y la tolerancia, entre muchos otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No