Promociones
El mejor truco para que tu peque aprenda idiomas es que empiece ya
En un mundo como el de hoy en día, saber idiomas es un recurso imprescindible para poder ir a por todas en un terreno laboral cada vez más competitivo. Por eso, y teniendo en cuenta que la época en que más rápido se adquieren los conocimientos idiomáticos es la infancia, queremos ofrecerte algunas pistas para que ayudes a tus peques a ser unos ases de los idiomas.
¿Por qué los niños aprenden idiomas con mayor facilidad?
Es un hecho demostrado que durante la infancia somos capaces de aprender otras lenguas distintas a la nuestra con una naturalidad y una facilidad pasmosas, que muchas veces envidiamos cuando somos más mayores y tenemos que demostrar nuestras competencias en lenguas que nos son ajenas.
Esto es así por varias razones. Las principales son que, por un lado, el cerebro del niño es una tabula rasa, es decir, un folio en blanco en el que cualquier conocimiento que se presente podrá acomodarse en él sin mayor dificultad, ya que no compite con prácticamente ningún otro. Por otro lado, el hecho de aprender varios idiomas a la vez sin tener uno totalmente consolidado, permite que las estructuras neurolingüísticas se adapten a cada lengua sin utilizar una plantilla de referencia. Los adultos aprendemos idiomas comparándolos con nuestra lengua materna para identificar sus similitudes y diferencias. En cambio, en los niños cada lengua una encuentra su espacio y sus normas y el niño no necesita compararlas para comprenderlas. Las aprende en paralelo.
Así pues, este es el mejor momento en la vida de cualquier persona para aprender un idioma.
¿Qué puedes hacer para que tu pequeño aprenda otros idiomas?
La respuesta es sencilla después de lo que hemos estado comentando. Dale la posibilidad de tener contacto con otros lenguajes. Para ello prueba lo siguiente:
- Que vea dibujos animados en otras lenguas. Esto predispondrá su oído a estos idiomas y le facilitará su comprensión. También puedes mostrarle vídeos de cuentos infantiles en otros idiomas, como el de La princesa Rosa en inglés. Eso sí, sin dejar de lado los contenidos en su lengua madre, ya que aunque tenga contacto con ella a través de la familia y el colegio, siempre es importante escucharla a través de otros medios para adquirir mayor vocabulario y asimilar distintas connotaciones.
- Aprovechando que los niños de hoy nacen con un ordenador bajo el brazo, puedes enseñarle a utilizar un traductor online para que, mientras ve contenidos en otro idioma en el ordenador portátil o la tableta, pueda traducir aquellas palabras que no conoce. Un buen ejemplo de este tipo de traductores es Woxikon, con miles de palabras en multitud de idiomas.
- Matricúlalo en un colegio bilingüe. De este modo estará en contacto permanente con idiomas como el inglés o el alemán, al tiempo que no descuida el aprendizaje del español.
Con estos sencillos pasos tu pequeño crecerá siendo casi bilingüe en una segunda lengua, como por ejemplo el inglés, y además estará mucho más predispuesto a aprender otros idiomas con facilidad cuando lo necesite.