Curiosidades
8.000 papás de todo el mundo cambian a sus bebés para promover el uso del pañal de tela
¿Pañal desechable o de tela? Muchas mamás comienzan a replantearse el uso de pañales de tela. Aquí te contamos todo lo que debes saber y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Más de 8.000 bebés de todo el mundo han participado con sus papás en el día del cambio de pañal, una jornada en la que 300 ciudades de 20 países celebran el Cambio Mundial de Pañales de Tela. Se trata de un evento internacional que pretende promover el uso de estos productos entre los bebés para fomentar el respeto al medio ambiente. Sin duda una iniciativa divertida y ecológica que han celebrado distintas ciudades españolas
Con esta iniciativa, los organizadores quieren modificar los hábitos de consumo de pañales desechables y reabre el debate sobre los beneficios de usar productos naturales para el bebé.
Estos son los 5 pros y contras sobre el uso de los pañales del siglo XXI.
- ¿Respecto al medio ambiente?Los pañales desechables son productos que, según las estadísticas, consumen anualmente muchos recursos naturales. Las últimas cifras destacan que los pañales desechables usan 1,3 millones de toneladas de pulpa de madera, es decir, un cuarto de millones de árboles al año, además de plástico hecho de productos de petróleo. No obstante, ambos tipos de pañales consumen energía y agua y en el caso de los pañales de tela, durante la limpieza. En éstos últimos, el mayor beneficio al medio ambiente es que pueden ser utilizados entre 100 y 150 veces. Esto disminuye el impacto ambiental por pañal, comparado con los desechables.
- Dermatitis del pañal. Si usas pañal de tela puedes saber con mayor rapidez si tu bebé se ha mojado. Por el contrario, los desechables te permiten garantizar que se sientan secos durante más tiempo. Algunos expertos apuntan que esto puede suponer menos cambios de pañal y un mayor riesgo de rozadura.
- ¿Son más seguros? El uso de pañales desechables, como sabes, no implica riesgos, dado que llevan un adhesivo para sujetarlos bien. Mientras que el uso de imperdibles suele ser una preocupación para los padres que se decantan por los naturales. Si decides probarlos hazlo con broches de velcro .
- Impacto. Según los últimos estudios, el impacto ambiental es prácticamente el mismo, teniendo en cuenta el agua y la electricidad que se gasta para lavar y secar los pañales de tela.
- Gasto económico. Los mismos estudios destacan que usar los pañales de tela es más barato, que los de un sólo uso. El cálculo que se ha realizado estima que una familia puede llegar a gastar 600 euros menos, aunque los desechables garantizan mayor absorción y protección para piel del bebé.