7 frases que nunca debemos decirle a los niños

Las travesuras de los niños suelen ponernos los nervios de punta y en más de una ocasión nos excedemos en la forma de corregir su comportamiento.

Medita un poco antes de expresarles las siguientes frases:

"Apártate de mi vista"
Los adultos nos abrumamos ante los gritos de los niños y deseamos estar solos al menos por unos minutos. Pero cuidado, sin notarlo le podrías transmitir a tu hijo rechazo. Cuando él desee hablarte sobre algún problema lo pensará 2 veces antes de hacerlo.

"Eres malo, irresponsable, desobediente, etc"
Refiérete a su actitud mas no a él como persona. Será mejor decir:  actuaste irresponsablemente en esta ocasión, a tildarlo de ser un niño irresponsable.

" Tu hermano es un gran estudiante en cambio tú.."
Las comparaciones suelen herir los sentimientos de los niños, especialmente si se les coloca como  personas inferiores a los demás. Recuerda que las inteligencias múltiples nos otorgan un abanico de oportunidades para demostrar nuestras destrezas.



¿Ya vas a llorar?
Nos agobia ver a nuestros hijos llorar, pero es mejor que evaluemos la forma como enfrentamos ese momento. Gritarle "no llores" impedirá, probablemnte, que expresen sus emociones con naturalidad.

"Siempre me haces enfadar"
Es una frase muy recurrente en los padres. Sin embargo; no es el comportamiento del niño el principal problema, si no nuestra falta de tolerancia y dominio propio.  Poner en el pequeño la responsabilidad total, solo los llenará de frustración y evitará que hagamos una autocrítica.

"Si no te comportas bien, entonces...."
Las amenazas funcionan por un tiempo, pero no es la manera de ayudarlos a cambiar su conducta. Corregirse para evitar el castigo es diferente a entender la diferencia entre lo bueno y lo malo.

"Tu padre se enterará"
Es una advertencia más para el niño: ¿acaso no podemos corregirlo nosotras sin ayuda de su papá?. La figura de autoridad necesita mostrarse en ambos progenitores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No